Estoy embarazada...¿puedo seguir dando pecho a mi bebé?

La lactancia materna sabemos que está rodeada de cantidad de mitos que, poco a poco, gracias a investigaciones y estudios que se realizan sobre la leche materna, van cayendo uno tras otro.
las 
Uno de los que más controversia genera es la lactancia durante el embarazo. Riesgo de parto prematuro, aborto involuntario, afectación al estado nutricional de la madre son alguna de los motivos con los que se ha argumentado la necesidad de destete inminente. Como decía, gracias a que no se deja de investigar para demostrar las múltiples propiedades de la leche materna frente a cualquier producto de fábrica ( de no ser tan beneficiosa como perfectamente ajustada a lo que el ser humano necesita para sobrevivir no habríamos llegado a donde estamos, porque no nos olvidemos que somos especie, no nacemos de un huevo ni aparecemos en el mundo por ciencia infusa, venimos del cuerpo, de otro cuerpo del que nacemos), cada vez son más los estudios que respaldan la evidencia de que dar el pecho durante el embarazo no afecta, ni incrementa riesgos.
El argumento base para sostener que la lactancia durante el embarazo puede incrementar los riesgos antes mencionados viene de la función de la oxitocina. A la cual se le atribuye una relación directa con el trabajo de parto, con el inicio del mismo. Por lo tanto, así, siguiendo una simple regla de tres, si la lactancia afecta al aumento de producción de oxitocina, este aumento podría poner en riesgo el embarazo porque en el parto, una de las protagonistas es la oxitocina. Pero claro, aquí falta un dato, y es que no se había estudiado como funciona el cuerpo de una mujer embarazada con respecto a los aumentos de esta hormona hasta ahora,  y sabéis qué? Se ha descubierto que durante el embarazo, el cuerpo (como perfectamente define el artículo de Hilary Flower ) ignora esos picos de oxitocina, no influyendo a nivel parto ni a nivel de riesgo de aborto. Por lo tanto, no existe evidencia alguna que pueda respaldar la recomendación de destete porque sí en todos los casos en los que hay embarazo. No hay motivo para hacer una recomendación general.
Aquí os dejo el enlace directo al artículo en el HilaryFlower explica de una forma sencilla y muy completa lo estudiado hasta ahora sobre este controvertido tema.
Así que mucho ánimo a todas las mamás que quieren mantener la lactancia durante su embarazo, sabemos que son muchos los juicios y prejuicios que se vierten sobre las madres que optamos por mantener la lactancia durante el embarazo, siempre y cuando no sea perjudicial para nadie, ni para nuestrx peque lactante, ni para nosotras, ni para el bebé que disfruta de los placeres uterinos. Ahora contamos, además, con el respaldo de la evidencia científica.


#lactaciaduranteelembarazo #riesgolactanciaembarazo #riesgoabortolactancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario